F. Arregui y F. Etxeberria: La encrucijada de la profesionalización docente.
F. Etxeberria: La formación continua y la profesionalización docente. Addenda a la totalidad.
F. Ferrer: Sistema educativo y autonomía del profesor en Europa.
J.M. Touriñán, A. Rodríguez y M.M. Lorenzo: La condición de experto y la racionalización de la formación como exigencias de la relación entre la función pedagógica y la profesionalización como principio del sistema educativo.
M. Teixidó: Adenda a la ponencia 1.
P. Ortega y R. Mínguez: La autonomía del profesor.
S. Peiró: Sentido autonómico de la profesión pedagógica.
J. González Monteagudo: Los procesos de profesionalización de los profesores.
L. Núñez y C. Romero: Profesionalización docente. Fuentes de ambivalencia en la cultura profesional.
O. Medina: La validación de competencias adquiridas: nuevos retos e interrogantes para los profesionales de la educación.
M.L. Alonso y M.C. Pereira: Aproximación al perfil académico del profesorado.
López Herrerías: El profesor, modelo psico-cultural del alumno.
PONENTES: J.M. Esteve, B. Gros y T. Romañá
A. Colom: Teoría y práctica de los programas de inducción en la formación inicial del profesorado.
M.B. Jiménez Goicoa: Docencia versus investigación.
G. Vázquez: La "profesionalización" del profesor universitario en el marco de la mejora de la calidad de la docencia.
J. Zabala y J.A. Llopis: Formación moral del docente universitario en relación al ejercicio de su profesión.
Llopis, J.A. y Zabala, J.: Puntualizaciones sobre la formación del profesorado de Magisterio.
J.M. Quintana: La formación del profesor en la educación de la inteligencia emocional.
J. García Carrasco: Addenda a la ponencia 2.
A. del Moral: La formación docente del profesor universitario. Una tarea por hacer.
L. García Aretio: La formación del profesorado de una universidad a distancia.
A. Requejo: El profesor de personas adultas.
A. García del Dujo: La formación del profesorado universitario: cuestiones abiertas.
A. Bernal Guerrero: Los programas de iniciación para profesores principiantes. En busca de un modelo integrado de desarrollo profesional.
E. Domínguez: La formación inicial del profesorado ¿interés o despreocupación?
F. Vega: Re-definir la escuela, defenir la profesión
PONENTES: F. Altarejos, J.A. Ibáñez-Martín y G. Jover.
J. Escámez y R. García López: La profesión docente, una función controvertida.
H. Salinas: Sobre identidad y educación.
J. M. Cobo Suero: Importancia de los contextos en la deontología de la profesión docente.
A. Bernal Martínez de Soria: Consideraciones sobre el renovado interés por la dimensión moral de la educación.
C. Naval: El hábito, noción clave de una deontología posible.
C. Barroso: Profesores virtuosos, profesores virtuales y profesores reales.
J.A. Jordán: Códigos deontológicos y compromiso moral del profesorado.
J.V. Peña: Consideraciones en torno a las organizaciones profesionales de los profesores.