39 SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
"Democracia y tradición en el debate pedagógico actual"
Madrid, 25 - 28 de octubre de 2020
Inicio

Documentos

Universidades

Agenda

Addenda

Pre-sesión

Organización

Inscripción

Sede

Programa
Documentos:
..
Ponencia 1: El debate liberal en torno a la educación del carácter 

Coordinadora: África M. Cámara (Universidad de Jaén)
Co-ponentes: Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Concepción Naval (Universidad de Navarra).

RESUMEN:

El objetivo de esta ponencia es analizar las polémicas en torno a la Educación del Carácter (EC) surgidas a lo largo del siglo XX y principios del XXI, especialmente enfocadas al ámbito de la educación formal.

Desarrollamos un marco histórico inicial de la educación del carácter, tratando de comprender cuáles han sido algunos factores influyentes en el declive de la educación del carácter. Esas sugerencias nos darán idea del debate en torno a este aspecto de la educación: por qué comenzó a dejarse de lado ese concepto y qué ha ocasionado su revitalización en el ámbito psico-educativo. Un lugar especial ocupa esta discusión en las diversas críticas que se han hecho al liberalismo extremo, mirando a la necesidad de recuperar la educación moral en el debate contemporáneo, enfocando a los objetivos de autonomía y perfección.

Existen diversos enfoques de la educación moral/educación del carácter más minimalistas o maximalistas, planteados a lo largo de este periodo. Entre ellos cabe destacar la clarificación de valores, el desarrollo del juicio moral, el aprendizaje socioemocional (Social Emotional Learning), el desarrollo positivo de la juventud (Positive Youth Development,) y la educación ciudadana, que pretenden el desarrollo de los niños y los jóvenes con una formación humana abierta a las diversas dimensiones vitales, que favorezca una personalidad madura que toma decisiones asumiendo las consecuencias de las mismas.

Finalmente, presentamos algunas de las principales razones por las que se ha producido esta revitalización de la educación del carácter, que tienen que ver con una renovada atención por la filosofía aristotélica, el compromiso ético docente y la necesidad de integrar las virtudes intelectuales en la educación moral.

Addenda:












.
Ponencia 2: La educación religiosa en una sociedad secular
Coordinador: David Luque (Universidad Rey Juan Carlos)
Co-ponentes: Jon Igelmo (Universidad Complutense de Madrid), Silvia Martínez Cano (Universidad Pontificia Comillas).

RESUMEN:

La Educación Religiosa (ERE) se ha erigido como uno de los elementos más complejos a los que se enfrenta la Teoría de la Educación hoy en las sociedades liberales y, particularmente, en nuestro país. Ya no es solo que el desarrollo del secularismo ha puesto en discusión el papel que deben jugar las religiones en la construcción de un tejido democrático, lo que afecta a la comprensión de su contribución al florecimiento humano. A esto hay que añadirle que el entramado legislativo que conforman los artículos 16.3, 27.1 y 27.3 de nuestra Constitución junto con los Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y la Santa Sede así como con otras religiones han politizado y judicializado la discusión hasta tal punto que se puede afirmar que constituye el principal -casi el único- nivel de discusión sobre la ERE actualmente.

Esto contrasta fuertemente con el desarrollo y la libertad con que se discute a nivel internacional. La ONU, la UNESCO y el Consejo de Europa insisten reiteradamente en una formación religiosa tal que genere sociedades más tolerantes. Existen sociedades científicas, centros de investigación, revistas específicas y cátedras que sostienen una riquísima conversación que alumbra aspectos sobre el desarrollo humano.

Pues bien, nuestra ponencia se ubica en ese espacio pedagógico que es necesario volver a poner en un primer plano. Queremos preguntarnos, y en eso consiste fundamentalmente nuestra intervención, por las aportaciones de la ERE a la educación de nuestros estudiantes desde un punto de vista que atienda únicamente a criterios pedagógicos de naturaleza teórico-educativa
.

Addenda:










.
Ponencia 3: La educación ética y política en tiempos de posdemocracia:
Coordinador: Vicent Gozálvez (Universitat de València)
Co-ponentes: María Rosa Buxarraís (Universitat de Barcelona), Cruz Pérez (Universitat de València).

RESUMEN:

Educar en un contexto político cambiante exige analizar con detalle las nuevas características y circunstancias de nuestro tiempo, especialmente en lo tocante al devenir de la democracia. No podemos entender hoy una educación para la ciudadanía democrática que no sea capaz de detectar y enfrentarse a incipientes retos, a problemas insospechados y que menguan la misma salud de un sistema político sin duda imperfecto, pero al tiempo perfectible –en virtud de su propia lógica interna–.

Nuestro objetivo es adentrarnos en el reto de la denominada posdemocracia. El análisis de la posdemocracia nos ayudará asimismo a atisbar otras amenazas que responden al nombre de democracia iliberal o que apuntan a un populismo tan potente como los nuevos caminos de poder mediático en los que se sustenta. Una versión elitista de la democracia es la que está detrás de las contradicciones y problemas a los que se enfrenta hoy tal sistema político. Nuestro recorrido es geográficamente ambicioso, no se circunscribe sólo a Europa. La educación cívica ha de ser una educación para la ciudadanía global que responda a desafíos globales, empezando por el de la misma sostenibilidad del planeta.

Estamos, además, ante una Cuarta Revolución Industrial donde se impone una educación ciudadana renovada, actualizada: nuestro tiempo exige repensar los valores fundamentales en educación, redefinir en ésta la relación entre lo público y lo privado, recuperar el pensamiento crítico y educativo en redes sociales, alimentar la duda y la curiosidad, predisponer a la sensibilidad y la belleza, potenciar la pasión y la creación libre, impulsar la cultura “maker”, reconstruir un humanismo cooperativo. Habrá que repensar la educación de la futura ciudadanía para que desarrolle una serie de competencias en esta sociedad digital, sin perder de vista el desarrollo de otras capacidades relevantes para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.


Addenda:










.
 

CIT2020