39 SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
"Democracia y tradición en el debate pedagógico actual"
Madrid, 14 - 17 de noviembre de 2021
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Ponencia 1: El debate liberal en torno a la educación del carácter 

Coordinadora: África M. Cámara (Universidad de Jaén)
Co-ponentes: Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Concepción Naval (Universidad de Navarra).
Cuestiones para el debate
Composición de las mesas de debate
Addenda:
Ahedo, J.: La aportación de la educación integral relacionada con la felicidad y el crecimiento moral a la educación del carácter
Bernal Guerrero, A.; Cárdenas, A.R. y Martín, A.: Fortalezas del carácter para la construcción de proyectos de vida
Bernal Martínez de Soria, A.: Autonomía personal o autoridad educativa: dilema liberal en la Educación del carácter
García Amilburu, M.: El fin de la educación moral: ¿vida buena o vida sana?
González Gijón, G.: Educación en valores en la formación de futuros maestros/as
Gutiérrez Moar, M.C.: Educación afectivo-emocional y Aprendizaje-Servicio (ApS). Mente, corazón y acción para la Educación del Carácter (EC)
Martínez Domínguez, L.M.: La integración de la educación del carácter en un sistema educativo basado en competencias
Muñoz Guitart, M.: La educación del carácter en personas altamente sensibles
Nuévalos, C.P.: La teoría Kohlberg como complemento a la educación del carácter
Redondo-Corcobado, P.: Las competencias ético-cívicas como sendero hacia una educación integral en conexión con la comunidad
Rodríguez Hernández, J.A.: Ser es un acto de la voluntad
Sánchez-Pérez, Y.: La clarificación de valores y el miedo al adoctrinamiento
Sánchez-Serrano, S, y Donoso, M.: Una pedagogía del tiempo como favorecedora de la educación del carácter
Valero, A.: La educación del carácter y la selección de los y las aspirantes a los estudios de magisterio
Viñuela, P. y Martínez García, L.: Consideraciones pedagógicas para la recuperación de la educación (del carácter) en el siglo XXI
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Ponencia 2: La educación religiosa en una sociedad secular
Coordinador: David Luque (Universidad Rey Juan Carlos / Universidad Complutense de Madrid)
Co-ponentes: Jon Igelmo (Universidad Complutense de Madrid), Silvia Martínez Cano (Universidad Pontificia Comillas).
Cuestiones para el debate
Composición de las mesas de debate
Addenda:
González-Geraldo, J.L.: Sé sincero y te llamarán apóstata: la ERE, si se quiere.
Jiménez Ríos, F.J.: Por una Teoría de la Educación Religiosa. Persona, religación y educación
Jover, J.: Pensamiento crítico y educación religiosa ante el fenómeno de la radicalización
Martín-Ondarza, P. y Gálvez, B.: La educación de la espiritualidad en contextos socioculturales diversos. ¿Una alternativa a la educación religiosa o una necesidad?
Martínez Martín, M.: Sobre el papel de la escuela en la educación religiosa en una sociedad secular
Planella, J.: Educación Social, Diálogo Interreligioso y Comunidad
Quintanilla, I.; González Martín, M.R. y Serrano, L.: Escuela, ética pública y espiritualidad en el siglo XXI
Vera, J. y Vega, C.: ¿A qué llamamos educación religiosa?
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Ponencia 3: La educación ética y política en tiempos de posdemocracia:
Coordinador: Vicent Gozálvez (Universitat de València)
Co-ponentes: María Rosa Buxarrais (Universitat de Barcelona), Cruz Pérez (Universitat de València).
Cuestiones para el debate
Composición de las mesas de debate
Addenda:
Álamo, A.: Educación y habitus en tiempos de posdemocracia
Albert, M.J.; Fernández-Salinero, C. y De La Riva, B.:  La cultura maker en el aprendizaje en entornos laborales: Una Pedagogía emergente para tiempos de incertidumbre
Alonso, L.: El desarrollo de una ciudadanía crítica mediante el desarrollo de la competencia digital
Amer, J.: Pedagogía de la competencia familiar y educación democrática
Ayuste, A.: El doble desafío de la educación ética y política
Castro, A.: La escuela infantil como semillero de participación y ciudadanía activa
Civila, A.: Teoría de la Educación, democracia y humanismo mediático
García Carrasco, J.: La educación para la ciudadanía democrática en una encrucijada
García del Dujo: Democracia y tradición en un mundo onlife
Hernández Serrano, M.J.: Retracción democrática y necesidad de un discurso público de consenso ético en la digitalidad
Longueira, S.y Olveira, M.E.: Educación para la Ciudadanía Global en tiempos de sindemia
Lozano, M.: Democracia participada en procesos de trasformación escolar
Merma-Molina, G.: ¿Cómo educar para la ciudadanía activa, democrática y crítica?
Muñoz Rodríguez, J.M.: Tiempos hipermediados, personas conectadas. Educar en tiempos de hiperconectividad
Pedreño, M.: Educar (éticamente) es transmitir el sentido de la alteridad
Renés, P.: La adquisición de valores de los niños en la sociedad mediática
Romero, E.: La tecnología como una nueva forma de totalitarismo. Consecuencias éticas y antropológicas para un mundo dominado por la tecnología
Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M.: Más vulnerables que nunca. La educación en la revolución digital
Sánchez Rojo, A. y Prieto, M.: La reconstrucción del bien común como clave de la educación ética y política
Sanz, R. y González Bertolín, A.: La democracia europea amenazada: problemas y desafíos
Sotelino, A. y García Álvarez, J.:  Buscando la esencia de la política. El aprendizaje-servicio como vía de construcción cívica
Torres, M.C.: Collaborative Online International Learning (COIL), APS  y los ODS con estudiantes de Política y gestión educativa de la URV y de  Ética y ciudadanía  del TEC de Monterrey (México)
Tort, A.: Construir la democracia desde espacios con valor pedagógico y sentido personal
Vargas, M.: Hacia un nuevo paradigma de la educación: educación en valores y formación del profesorado
Vázquez, V. y Escámez, J.: Responder con sentido educativo y democrático a los retos actuales
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