39 SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
"Democracia y tradición en el debate pedagógico actual"
Madrid, 14 - 17 de noviembre de 2021
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Ponencia 1: El debate liberal en torno a la educación del carácter 

Coordinadora: África M. Cámara (Universidad de Jaén)
Co-ponentes: Juan Luis Fuentes (Universidad Complutense de Madrid), Concepción Naval (Universidad de Navarra).

RESUMEN:

El objetivo de esta ponencia es analizar las polémicas en torno a la Educación del Carácter (EC) surgidas a lo largo del siglo XX y principios del XXI, especialmente enfocadas al ámbito de la educación formal.

Desarrollamos un marco histórico inicial de la educación del carácter, tratando de comprender cuáles han sido algunos factores influyentes en el declive de la educación del carácter. Esas sugerencias nos darán idea del debate en torno a este aspecto de la educación: por qué comenzó a dejarse de lado ese concepto y qué ha ocasionado su revitalización en el ámbito psico-educativo. Un lugar especial ocupa esta discusión en las diversas críticas que se han hecho al liberalismo extremo, mirando a la necesidad de recuperar la educación moral en el debate contemporáneo, enfocando a los objetivos de autonomía y perfección.

Existen diversos enfoques de la educación moral/educación del carácter más minimalistas o maximalistas, planteados a lo largo de este periodo. Entre ellos cabe destacar la clarificación de valores, el desarrollo del juicio moral, el aprendizaje socioemocional (Social Emotional Learning), el desarrollo positivo de la juventud (Positive Youth Development,) y la educación ciudadana, que pretenden el desarrollo de los niños y los jóvenes con una formación humana abierta a las diversas dimensiones vitales, que favorezca una personalidad madura que toma decisiones asumiendo las consecuencias de las mismas.

Finalmente, presentamos algunas de las principales razones por las que se ha producido esta revitalización de la educación del carácter, que tienen que ver con una renovada atención por la filosofía aristotélica, el compromiso ético docente y la necesidad de integrar las virtudes intelectuales en la educación moral.

Addenda:
Ahedo, J.: La aportación de la educación integral relacionada con la felicidad y el crecimiento moral a la educación del carácter
Bernal Guerrero, A.; Cárdenas, A.R. y Martín, A.: Fortalezas del carácter para la construcción de proyectos de vida
Bernal Martínez de Soria, A.: Autonomía personal o autoridad educativa: dilema liberal en la Educación del carácter
García Amilburu, M.: El fin de la educación moral: ¿vida buena o vida sana?
González Gijón, G.: Educación en valores en la formación de futuros maestros/as
Gutiérrez Moar, M.C.: Educación afectivo-emocional y Aprendizaje-Servicio (ApS). Mente, corazón y acción para la Educación del Carácter (EC)
Martínez Domínguez, L.M.: La integración de la educación del carácter en un sistema educativo basado en competencias
Muñoz Guitart, M.: La educación del carácter en personas altamente sensibles
Nuévalos, C.P.: La teoría Kohlberg como complemento a la educación del carácter
Redondo-Corcobado, P.: Las competencias ético-cívicas como sendero hacia una educación integral en conexión con la comunidad
Rodríguez Hernández, J.A.: Ser es un acto de la voluntad
Sánchez-Pérez, Y.: La clarificación de valores y el miedo al adoctrinamiento
Sánchez-Serrano, S, y Donoso, M.: Una pedagogía del tiempo como favorecedora de la educación del carácter
Valero, A.: La educación del carácter y la selección de los y las aspirantes a los estudios de magisterio
Viñuela, P. y Martínez García, L.: Consideraciones pedagógicas para la recuperación de la educación (del carácter) en el siglo XXI
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Ponencia 2: La educación religiosa en una sociedad secular
Coordinador: David Luque (Universidad Rey Juan Carlos)
Co-ponentes: Jon Igelmo (Universidad Complutense de Madrid), Silvia Martínez Cano (Universidad Pontificia Comillas).

RESUMEN:

La Educación Religiosa (ERE) se ha erigido como uno de los elementos más complejos a los que se enfrenta la Teoría de la Educación hoy en las sociedades liberales y, particularmente, en nuestro país. Ya no es solo que el desarrollo del secularismo ha puesto en discusión el papel que deben jugar las religiones en la construcción de un tejido democrático, lo que afecta a la comprensión de su contribución al florecimiento humano. A esto hay que añadirle que el entramado legislativo que conforman los artículos 16.3, 27.1 y 27.3 de nuestra Constitución junto con los Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y la Santa Sede así como con otras religiones han politizado y judicializado la discusión hasta tal punto que se puede afirmar que constituye el principal -casi el único- nivel de discusión sobre la ERE actualmente.

Esto contrasta fuertemente con el desarrollo y la libertad con que se discute a nivel internacional. La ONU, la UNESCO y el Consejo de Europa insisten reiteradamente en una formación religiosa tal que genere sociedades más tolerantes. Existen sociedades científicas, centros de investigación, revistas específicas y cátedras que sostienen una riquísima conversación que alumbra aspectos sobre el desarrollo humano.

Pues bien, nuestra ponencia se ubica en ese espacio pedagógico que es necesario volver a poner en un primer plano. Queremos preguntarnos, y en eso consiste fundamentalmente nuestra intervención, por las aportaciones de la ERE a la educación de nuestros estudiantes desde un punto de vista que atienda únicamente a criterios pedagógicos de naturaleza teórico-educativa
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Addenda:
González-Geraldo, J.L.: Sé sincero y te llamarán apóstata: la ERE, si se quiere.
Jiménez Ríos, F.J.: Por una Teoría de la Educación Religiosa. Persona, religación y educación
Jover, J.: Pensamiento crítico y educación religiosa ante el fenómeno de la radicalización
Martín-Ondarza, P.: La educación de la espiritualidad en contextos socioculturales diversos. ¿Una alternativa a la educación religiosa o una necesidad?
Martínez Martín, M.: Sobre el papel de la escuela en la educación religiosa en una sociedad secular
Planella, J.: Educación Social, Diálogo Interreligioso y Comunidad
Quintanilla, I.; González Martín, M.R. y Serrano, L.: Escuela, ética pública y espiritualidad en el siglo XXI
Vera, J. y Vega, C.: ¿A qué llamamos educación religiosa?
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Ponencia 3: La educación ética y política en tiempos de posdemocracia:
Coordinador: Vicent Gozálvez (Universitat de València)
Co-ponentes: María Rosa Buxarraís (Universitat de Barcelona), Cruz Pérez (Universitat de València).

RESUMEN:

Educar en un contexto político cambiante exige analizar con detalle las nuevas características y circunstancias de nuestro tiempo, especialmente en lo tocante al devenir de la democracia. No podemos entender hoy una educación para la ciudadanía democrática que no sea capaz de detectar y enfrentarse a incipientes retos, a problemas insospechados y que menguan la misma salud de un sistema político sin duda imperfecto, pero al tiempo perfectible –en virtud de su propia lógica interna–.

Nuestro objetivo es adentrarnos en el reto de la denominada posdemocracia. El análisis de la posdemocracia nos ayudará asimismo a atisbar otras amenazas que responden al nombre de democracia iliberal o que apuntan a un populismo tan potente como los nuevos caminos de poder mediático en los que se sustenta. Una versión elitista de la democracia es la que está detrás de las contradicciones y problemas a los que se enfrenta hoy tal sistema político. Nuestro recorrido es geográficamente ambicioso, no se circunscribe sólo a Europa. La educación cívica ha de ser una educación para la ciudadanía global que responda a desafíos globales, empezando por el de la misma sostenibilidad del planeta.

Estamos, además, ante una Cuarta Revolución Industrial donde se impone una educación ciudadana renovada, actualizada: nuestro tiempo exige repensar los valores fundamentales en educación, redefinir en ésta la relación entre lo público y lo privado, recuperar el pensamiento crítico y educativo en redes sociales, alimentar la duda y la curiosidad, predisponer a la sensibilidad y la belleza, potenciar la pasión y la creación libre, impulsar la cultura “maker”, reconstruir un humanismo cooperativo. Habrá que repensar la educación de la futura ciudadanía para que desarrolle una serie de competencias en esta sociedad digital, sin perder de vista el desarrollo de otras capacidades relevantes para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida.


Addenda:
Álamo, A.: Educación y habitus en tiempos de posdemocracia
Albert, M.J.; Fernández-Salinero, C. y De La Riva, B.:  La cultura maker en el aprendizaje en entornos laborales: Una Pedagogía emergente para tiempos de incertidumbre
Alonso, L.: El desarrollo de una ciudadanía crítica mediante el desarrollo de la competencia digital
Amer, J.: Pedagogía de la competencia familiar y educación democrática
Ayuste, A.: El doble desafío de la educación ética y política
Castro, A.: La escuela infantil como semillero de participación y ciudadanía activa
Civila, A.: Teoría de la Educación, democracia y humanismo mediático
García Carrasco, J.: La educación para la ciudadanía democrática en una encrucijada
García del Dujo: Democracia y tradición en un mundo onlife
Hernández Serrano, M.J.: Retracción democrática y necesidad de un discurso público de consenso ético en la digitalidad
Longueira, S.: Educación para la Ciudadanía Global en tiempos de sindemia
Lozano, M.: Democracia participada en procesos de trasformación escolar
Merma-Molina, G.: ¿Cómo educar para la ciudadanía activa, democrática y crítica?
Muñoz Rodríguez, J.M.: Tiempos hipermediados, personas conectadas. Educar en tiempos de hiperconectividad
Pedreño, M.: Educar (éticamente) es transmitir el sentido de la alteridad
Renés, P.: La adquisición de valores de los niños en la sociedad mediática
Romero, E.: La tecnología como una nueva forma de totalitarismo. Consecuencias éticas y antropológicas para un mundo dominado por la tecnología
Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M.: Más vulnerables que nunca. La educación en la revolución digital
Sánchez Rojo, A. y Prieto, M.: La reconstrucción del bien común como clave de la educación ética y política
Sanz, R. y González Bertolín, A.: La democracia europea amenazada: problemas y desafíos
Sotelino, A. y García Álvarez, J.:  Buscando la esencia de la política. El aprendizaje-servicio como vía de construcción cívica
Torres, M.C.: Collaborative Online International Learning (COIL), APS  y los ODS con estudiantes de Política y gestión educativa de la URV y de  Ética y ciudadanía  del TEC de Monterrey (México)
Tort, A.: Construir la democracia desde espacios con valor pedagógico y sentido personal
Vargas, M.: Hacia un nuevo paradigma de la educación: educación en valores y formación del profesorado
Vázquez, V. y Escámez, J.: Responder con sentido educativo y democrático a los retos actuales
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